29 mayo 2020

COMUNICADO REUNION CON LA DIRECTORA

Por fin Reunión con la Directora ATM el 25 de mayo de 2020.

Señora Directora como ya le manifestamos en la reunión del pasado día 25, desde Somos Sindicalistas le reiteramos lo siguiente:

Desde mediados de marzo en el que la pandemia nos obligó a confinarnos, la Dirección de ATM no ha convocado a ninguna reunión ni  ha considerado necesario hablar con los representantes de los trabajadores, al menos con este Sindicato o sus delegados.

Gracias a la responsabilidad y colaboración de la plantilla de ATM, que voluntariamente ha realizado y sigue realizando un gran esfuerzo desde sus casas, se siguen manteniendo muchos servicios y realizando trabajos importantes de forma eficiente.  Algunos servicios ya han valorado y agradecido el esfuerzo a la plantilla.

Como bien sabe, el teletrabajo en nuestro país está falto de regulación, también en las AAPP y más concretamente en nuestro Ayuntamiento. En cualquier caso, el teletrabajo es voluntario. Consideramos imprescindible negociar ya las condiciones de esta modalidad en ATM y el resto del Ayuntamiento.

Desde Somos Sindicalistas valoramos positivamente el avance hacia la digitalización y el teletrabajo, siempre que sea de una forma muy bien organizada, regulada, y siempre que sea voluntaria.   Somos conscientes de que la digitalización y el trabajo en casa están suponiendo ya un gran cambio laboral y social imparable que sin duda tiene sus grandes ventajas, pero también tiene serios inconvenientes, entre otros la deshumanización de las relaciones socio laborales, el posible desapego a los proyectos, y el aumento de trabajo y dedicación exclusiva, ya conocemos casos en ATM donde se están dando problemas de falta de entendimiento que se pueden enquistar  y generar problemas.

No se ha realizado una autoevaluación del puesto de trabajo del personal que está trabajando en sus domicilios. Como es normal, muchas personas no tienen las condiciones necesarias para trabajar en casa, por lo que hay que facilitar de forma urgente esas condiciones para las personas que puedan, quieran o necesiten seguir trabajando en su domicilio. Nos anuncia que la incorporación definitiva de toda la plantilla está estimada para Octubre, por tanto pedimos que se realice la autoevaluación por parte de los trabajadores que van a trabajar en casa y que se pongan los medios adecuados, wifi, sillas, etc. para poder tener las mejores condiciones posibles.  Asimismo pedimos que se extremen las medidas de seguridad de todos los trabajadores que se vayan incorporando y la garantizar de que se van a realizar las pruebas del COVID comprometidas por el Alcalde a todas las personas que voluntariamente quieran, previas a la su incorporación.

No hemos conocido los criterios de envío de ordenadores para teletrabajo, no entendemos porqué las trabajadoras y trabajadores tiene que ir a recoger sus equipos informáticos.  No hemos tenido información del funcionamiento, resultados, ni de medidas prevención riesgos. A estas alturas no conocemos siquiera las personas que están trabajando en su casa y las que no, ni los motivos.

Se ha solicitado  por parte de directivos, personal no sanitario, información sensible de máxima protección a las trabajadoras y trabajadores, a través de formularios y personas no habilitadas para ello, pudiendo ser hechos denunciables. Tampoco se ha informado de la custodia de los datos sensibles obtenidos referidos a enfermedades o patologías previas de trabajador@s.  Debe de ser personal médico de Madrid salud los que soliciten y custodien estos datos.

Para la incorporación de la plantilla hay que garantizar las medidas ya publicadas y los protocolos establecidos para prevenir los contagios del covid 19. Hemos denunciado desde hace tiempo la falta de espacios físicos y la distribución de estos en nuestra Agencia, existe una muy mala distribución de los espacios, en gran medida provocada por la enorme cantidad de despachos existentes y con unas dimensiones desproporcionadas y que además acaparan la luz y la ventilación que ahora más que nunca necesitamos.  Bien distribuido cabemos tod@s respetando la nueva normativa que requiere la Pandemia que sufrimos, valoramos positivamente la voluntad que nos han manifestado desde la Dirección de estudiar nuevas distribuciones. En cualquier caso, el espacio debe ser suficiente para albergar a toda la plantilla.

Somos conscientes de que van a existir varios colectivos de trabajadores a la hora de realizar la reincorporación: los que pueden desarrollar sus funciones al 100 % desde sus domicilios.  Los que pueden hacerlo de forma parcial y los que a día de hoy no pueden teletrabajar.   Este sindicato defiende el derecho de libre elección de todas y todos, tanto para la incorporación como para seguir trabajando en su casa si es posible. Reivindicamos que todas aquellas personas que tengan riesgo extraordinario no se tengan que incorporar al trabajo tal como ya se ha establecido, hasta que desaparezca el riesgo o se le posibilite en su caso el trabajo en su domicilio.

Finalmente queremos reiterarle nuestra preocupación por la inexistente comunicación hasta ahora entre ustedes y nosotr@s, y esperamos que en lo sucesivo esta falta de comunicación se transforme en la necesaria colaboración que consideramos imprescindible en los cambios de gran calado que ya se están produciendo.

SECCION SINDICAL SOMOS SINDICALISTAS ATM

Madrid a 29 de mayo de 2020