05 marzo 2019

Comunicado


Estimad@s compañer@s,  han sido 4 años de lucha sindical desde un nuevo sindicato sin ataduras políticas, sin subvenciones ni liberad@s apoltronad@s.  Un@s cuant@s compañer@s nos unimos con el soporte institucional y jurídico de este modesto Sindicato para intentar cambiar la dinámica preexistente que estaba, entre otras cosas, muy “acomodada”.


En estos cuatro años hemos intentado cambiar esas malas dinámicas que en buena medida,  por acción o por omisión, han contribuido a pervertir la función pública y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos, creemos que en bastantes aspectos lo hemos conseguido:



- Antes nadie hablaba de la perversión que suponen las Libres Designaciones. Se ha debatido, incluso lo hicimos con la Alcaldesa,  pero desgraciadamente se ha perdido la oportunidad de eliminarlas en el nuevo Acuerdo Convenio firmado por algunos. 


- Antes nadie hablaba de la lucha contra el fraude fiscal, o de que se concedan los fraccionamientos de pago a los contribuyentes que lo soliciten.  Esto ya lo hemos conseguido en buena medida. 


- Hemos denunciado el proyecto informático + til hasta en la Fiscalía. La ciudadanía se ha gastado 40 millones en este proyecto que se va a tirar a la basura. 


- Nadie hablaba de la necesidad de personal en categorías inferiores ni de la promoción y valoración justa de las categorías inferiores que realizan funciones de superior categoría, no se cuestionaba la enorme brecha salarial existente entre “ricos y pobres”.  Parece que ahora se debate y se avanza en soluciones, aunque no lo suficiente, hay mucho que hacer al respecto. 


- La productividad la cobraban solo unos pocos, ahora la cobra todo el  que lo solicita.  (No obstante, nuestra propuesta a la Dirección y a la Concejalía ha sido siempre cambiar productividad por creación de empleo).


- Hemos luchado y apoyado hasta el final las huelgas justas reivindicativas del colectivo de OAIC. 


- Apoyamos la gestión directa de los servicios públicos, concretamente apoyamos y participamos en la plataforma por la remunicipalización de los servicios privatizados en nuestro ayuntamiento. 


- Lucha e información y propuestas firmes contra el Acoso laboral y los riesgos psicosociales. 


- Hemos promovido y conseguido que en nuestro Sindicato se refleje en los estatutos la necesidad de lucha en la defensa de la naturaleza y contra el cambio climático y por la igualdad de género.  Así como el reconocimiento de los diferentes modelos de familia existentes en la realidad. 


- Luchamos contra los contratos en fraude de ley en la AAPP y para la estabilización de empleo sin mandar al paro eterno a las personas de 50 años de edad que llevan 20 años de interinas.  


- Asimismo hemos realizado el máximo esfuerzo por la igualdad y contra la homofobia y luchado contra cualquier tipo de discriminación y maltrato. 


- En Somos Sindicalistas no apoyamos el clientelismo sindical/laboral, luchamos para todas y todos por igual. 


Creemos sinceramente que hemos contribuido, gracias a vuestro apoyo, a cambios muy importantes y necesarios, tanto para las trabajadoras y trabajadores de ATM y del resto del Ayuntamiento, como para la ciudadanía a la que nos debemos.



Compañeras y compañeros,  nuestros fundamentos y visión de la lucha sindical en la defensa de los trabajadores y del servicio público, no es compatible con que las compañeras y compañeros responsables sindicales nos eternicemos en los puestos y responsabilidades, queremos que exista la necesaria renovación de puestos e ideas permanente, por lo que os instamos a  todas aquellas personas que creáis en este proyecto ya iniciado  a presentaros en las listas sindicales y poder así continuar esta labor que os aseguramos es necesaria y a veces muy gratificante, contaréis con todo nuestra ayuda y apoyo. 



                                               Madrid a 5 de marzo de 2019

           

Las Delegadas y Delegados de Somos Sindicalistas ATM.