25 junio 2018

REUNIÓN CONCEJAL DE HACIENDA

El pasado viernes día 15 esta Sección Sindical se ha reunido con el Concejal de Hacienda y hemos tratado los siguientes temas:

En primer lugar hicimos una pequeña presentación de nuestro Sindicato, sin liberados ni subvenciones, en defensa del Servicio Público, en contra de las Libres Designaciones y contra las privatizaciones.

Seguidamente pasamos a hablar y exponer nuestra preocupación por el Fraude Fiscal en nuestro Ayuntamiento.   Le manifestamos y recordamos al Concejal que ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones, en reuniones con el Director de ATM y a través de los Órganos de Representación Unitarios (Junta de Personal y Comité de Empresa)  en el propio Consejo Rector de nuestra Agencia,   que se cuantifique, publique y estudie el fraude fiscal existente en nuestro Ayuntamiento.  Estuvimos hablando y debatiendo al respecto durante un buen rato y le reiteramos la necesidad de valorar, estudiar y poner medios para acabar con el fraude fiscal existente.  Tenemos serias sospechas de que este fraude es muy elevado y ello implica que el reparto de la carga tributaria no está equilibrado ni repartido y que los ingresos no son los que debieran.  Le recordamos nuestra propuesta al respecto: La creación de un grupo de seguimiento del Fraude Fiscal en el que participen los distintos Servicios de la propia Agencia, las distintas Concejalías, Juntas Municipales, Policía, etc. También consideramos imprescindible y así se lo manifestamos que se comience a denunciar por delito fiscal ante la Fiscalía a todos los deudores que cumplan con los criterios legales existentes para sostener esas denuncias. El Concejal tomó nota de todo, y nos manifestó algunas cuestiones que a este respecto le preocupan al equipo de gobierno como la descentralización existente en los expedientes sancionadores y las mejoras que quieren abordar para los Servicios Jurídicos municipales. También nos planteó su preocupación por algunos locales de ocio nocturno que inciden negativamente en la convivencia y tranquilidad de la ciudadanía.

Como segundo tema, también relacionado con el punto anterior, le planteamos la elevada profesionalización necesaria en la Agencia Tributaria que no se ve reflejada en las categorías y complementos de las trabajadoras y trabajadores de puestos bajos e intermedios.  NO HAY EN LA ATM TRABAJADORES AUXILIAR ADMINISTRATIVO QUE HAGAN ESAS FUNCIONES.   Por tanto hay que buscar fórmulas para promocionar a todas y todos a la categoría propia de sus funciones C1.  Consideremos que no es de recibo que en las oposiciones de Posi a Auxiliar se hayan quedado puestos sin cubrir.  Es evidente que Administraciones y Sindicatos se han olvidado desde hace muchos años de las categorías bajas y solo han favorecido y mucho a las altas categorías con las LD.   Estamos de acuerdo en que a determinados puestos como agentes tributarios, Subinspectores o los compañeros de las Oficinas de Atención al Público, se les valoren sus funciones,  pero hay que hablar y negociar también para el resto que también hacen funciones superiores e igual de  importantes.   Propusimos también la creación de un cuerpo de Inspección y recaudación  más profesionalizado.  Para finalizar le manifestamos la necesidad de invertir en más recursos humanos de categorías inferiores y bien formadas y retribuidas.  Está más que demostrado que por cada euro que se invierte en RRHH en la ATM revierten al menos 10. Por todo lo cual consideramos imprescindible la creación de una mesa de trabajo y negociación en la ATM. No hay excusas, ya existen mesas de negociación en otros organismos y servicios como Madrid Salud con un acuerdo reciente, Deportes, Policía, etc.  El Concejal nos manifestó que esperaba que la nueva situación Política en España mejore el margen de maniobra de los Ayuntamientos que tenemos superávit.  Y que estaba de acuerdo con potenciar los recursos humanos en ATM.

El tercer tema fue referido a la tributación local y especialmente a la Plus Valía.  Le manifestamos al Concejal que en los últimos años ha subido la carga fiscal exponencialmente, le presentamos un informe al respecto. 

Para finalizar le hemos expuesto la grave situación que se planteó tras la denuncia de la Delegada del Gobierno al respecto de los fondos para el personal municipal que como sabéis fueron recurridos por la Delegada Dancausa y suspendidos por los tribunales.  Especialmente salió perjudicado el personal Laboral que vio reducido de nuevo su salario.  El Delegado a este respecto ha dicho que tiene esperanza de que el nuevo Delegado nombrado por el  nuevo Gobierno del Estado ponga las cosas más fáciles para el Ayuntamiento en la mejora a trabajadores y a la ciudadanía. No obstante dijo que las cuestiones que están judicializadas hay que ver cómo evolucionan.


                                               Madrid a 25 de junio de 2018