30 enero 2017

Pon freno al Acoso Laboral

En la jornada sobre  "Mobbing. Acoso laboral en la Función Pública" organizada por CCOO el  pasado viernes, 27 de enero, nuestra compañera Alejandra Acosta, periodista, funcionaria y víctima de acoso laboral, nos dio a todos una lección de dignidad, de arrojo y de fuerza contra quienes la acosaron, poniendo de manifiesto una vez más la ineficacia del actual Protocolo contra el Acoso Laboral, todavía en vigor en este Ayuntamiento. La firmeza de Alejandra, que nos describió de manera descarnada algunos detalles del terrible proceso de acoso y hostigamiento que sufrió en el Gabinete de Prensa municipal durante las anteriores legislaturas de Gallardón y Botella, encandiló tanto a los asistentes -entre los que hubo quienes confesaron veladamente estar sufriendo acoso- que al final se aportó  el correo electrónico de Alejandra para que ésta, desde el mismo, haga de aglutinadora de un padecer que es en muchos casos un clamor, además de servir de ejemplo de cómo gestionar eficazmente una denuncia de acoso laboral y proponer numerosas recomendaciones para no caer en errores y conseguir denunciar al acosador con garantías.

Desde OIALA (Observatorio Independiente del Acoso Laboral en la ATM) y desde Somos Sindicalistas queremos hacernos eco de esta propuesta y recordar a toda la plantilla que a pesar del malogrado protocolo -por su diseño y porque convierte al Ayuntamiento en juez y parte- los casos de acoso no se deben ocultar, buscando alternativas, entre ellas la mediación, que ayuden a resolver las terribles situaciones de angustia de que es objeto el acosado-acosada.

El correo de Alejandra Acosta es:  alexacosta64@gmail.com

El correo del OIALA es observatorioatm@gmail.es.

Nuestro blog: http://observatorioambientelaboralatm.wordpress.com