21 diciembre 2016

Nota al Gobierno Municipal

Algunos pensábamos que con la llegada del nuevo Gobierno Municipal se iban a cambiar para mejor las políticas laborales y de Recursos Humanos en nuestro Ayuntamiento. Pero observamos con decepción y tristeza que muy pocas cosas están cambiando a este respecto. Reconocemos que se han realizado esfuerzos en la recuperación de algunos de los derechos que nos habían quitado pero entendemos que esto no es suficiente.

  • Pensábamos que no se discriminaría a ningún agente social en la negociación colectiva para sentarse en una mesa aunque fuera sólo con voz.
  • Pensábamos que se realizarían nuevos protocolos independientes y objetivos para evaluar la salud de los trabajadores.
  • Pensábamos que se iban a terminar las libres designaciones , adscripciones provisionales y los puestos a dedo.
  • Pensábamos que se iban a remunicipalizar los servicios privatizados durante décadas.
  • Pensábamos que por fin tendríamos carrera profesional justa y no nos tendríamos que jubilar con la misma categoría de entrada.
  • Pensábamos que el personal laboral iba a lograr por fin que se cumplieran los compromisos adquiridos desde hace 10 años.
  • Pensábamos que se iban a valorar los puestos de trabajo conforme al desempeño.
  • Pensábamos que con los ahorros de dinero se potenciarían los Servicios Sociales Municipales tan necesarios para los más necesitados.

Pensábamos……

Y sin embargo vemos:

  • Vemos que las libres designaciones son las formas habituales para cubrir todas las plazas de todos los jefes (niveles 26 a 30) y otros, y se consolidan los niveles 30 de forma vitalicia transcurrido un tiempo. Ello pese a que las Libres Designaciones tal como se están realizando ya han sido declaradas ilegales en reiteradas sentencias judiciales.
  • Vemos que no existe carrera profesional salvo la del dedo para los jefes.
  • Vemos que no se evalúan las funciones de los puestos de trabajo, esto provocaría que aflorase la realidad, que es que la gran mayoría de los trabajadores de las categorías inferiores realizan funciones de superior puesto y/o categoría.
  • Vemos que se veta en todo lo posible a los Sindicatos “minoritarios” para negociar y estar en las mesas, este veto lo imponen los sindicatos de siempre y lo acepta la Administración del cambio, ni siquiera nos han llamado para pactar el plan de igualdad.
  • Vemos que en materia de Seguridad y salud seguimos igual que en la época Gallardon/Botella, incluso son los mismos responsables “actores nefastos”. Sigue sin reconocerse ningún caso de acoso laboral en nuestro Ayuntamiento, Según los expertos es estadísticamente imposible que no existan casos. (Decía Botella que los trabajadores municipales no tenían esos problemas porque tenemos el trabajo seguro).
  • Vemos que se permite sin pudor un Madrid Sucio y no se remunicipaliza la gestión, esto demuestra quien tiene realmente el poder. Se siguen haciendo contratos y renovando otros sin intentar la gestión directa (Línea Madrid, Recogida de Basuras, Polideportivos, etc).
  • Vemos que no se potencian lo suficiente los Servicios Sociales Municipales, Servicios imprescindibles para minimizar el impacto de la pobreza. Por ejemplo se sigue cobrando la teleasistencia, hay conflictos en Samur por falta de personal, etc.
  • Vemos que en ATM y otros colectivos se veta la negociación colectiva argumentándose por parte de los Sindicatos de siempre y del Ayuntamiento que está todo centralizado en la mesa general. Sin embargo, cuando y donde interesa sí se negocia sin problemas, por ejemplo Policía, Bomberos, Agentes de movilidad, Agencia para el Empleo o Deportes. Adjuntamos nota de prensa  donde se puede ver como se negocian sectorialmente Horarios, carrera, movilidad y retribuciones de un colectivo sin que sea posible en otros. 
  1. http://www.madridiario.es/tag/agentes-de-movilidad.  http://www.madridiario.es/436210/los-agentes-de-movilidad-cobraran-un-10-
  2. mas.
  3. http://www.madridiario.es/agentes-de-movilidad-huelga
  • Vemos que sigue existiendo discriminación y opacidad en las productividades.

Miramos……y nos decepciona mucho lo que vemos. Vemos muchas cosas que son iguales a las que veíamos desde hace décadas de gobiernos del PP.

De la Auditoria de la deuda y de la Gestión de Gallardón/Botella ya ni se habla. Nosotros tenemos memoria y el programa electoral en el cajón. Ahora los actores mediáticos de la derecha están poniendo a Gallardón como ejemplo, esto es lamentable y surrealista. Lo que hay que reconocerle a él y a Botella es el arrojo y valentía que tuvieron para endeudar a la población de esa manera con obras faraónicas con enormes sobrecostes e ilegales y vendiendo las viviendas sociales a fondos buitre. Ese arrojo y valentía lo echamos de menos Ahora en Madrid para hacer las políticas justas y correctas.

No obstante, aunque cada vez más escasas, no perdemos las esperanzas en que rectifiquen y que, en lo que queda de legislatura, cambien y cumplan con sus compromisos con la ciudadanía y sean justos con las trabajadoras y trabajadores municipales contribuyendo a la necesaria regeneración de la función pública para hacer la administración que necesitamos todas y todos.

SALUD, LUCHA Y LIBERTAD.

Madrid a 20 de diciembre de 2016