09 septiembre 2016

Carta a la Alcaldesa denunciando la situación del personal laboral en la ATM.

Estimada Alcaldesa, nos dirigimos a usted como último recurso para denunciar la situación del Personal Laboral en la Agencia Tributaria Madrid.

En 2006, hace ya 10 años,  el personal laboral, a través de sus representantes, firmó un convenio con el Ayuntamiento llamado convenio único de personal laboral, en el que se adquirieron unos compromisos tasados en el tiempo que incluían entre otros, procesos de funcionarización voluntaria, promoción y homologación con el personal funcionario equivalente.   Estos compromisos se han ido incumpliendo sistemáticamente y prorrogados en el tiempo con posteriores Acuerdos, también incumplidos.

El nuevo equipo de Gobierno que usted preside, y responsables del PSOE, se comprometieron, a través de algunos de sus representantes, a resolver definitivamente estos compromisos que suponen la discriminación del personal laboral, minoritario en nuestro Ayuntamiento, frente al personal funcionario.

Señora Alcaldesa, en la Agencia Tributaria hace ya varios años que llegamos a unos acuerdos de homologación y de promoción para el personal que nunca ha tenido la oportunidad de promocionar, (aquí los auxiliares, tras 30 años de servicio, si nadie lo remedia se van a jubilar de Auxiliares).  Por ejemplo, cuando se jubila un trabajador con categoría de Administrativo esta plaza no se puede ocupar por un Auxiliar, no nos lo permiten porque dicen que tiene que ser por oposición y no salen oposiciones para nosotros, por lo que estas plazas se transforma para personal funcionario.

Sin embargo, a pesar de que los acuerdos en nuestro Organismo han sido ratificados por la mayoría sindical y por las distintas Direcciones y con dotación presupuestaria, el Ayuntamiento nunca ha permitido que se apliquen estos acuerdos. Tampoco han existido acuerdos en la  mesa general de negociación, desconocemos los motivos,  por lo que los trabajadores laborales están en una encrucijada y sufriendo un grave problema de discriminación laboral.  Estamos trabajando junto al personal funcionario ganando menos retribuciones y sin ninguna posibilidad de promoción. Estando también suspendida la funcionarización.

Sabemos que en contra del criterio aplicado por el Ayuntamiento con nuestra Agencia,  en otros Organismos o servicios municipales sí han negociado y llegado a acuerdos de homologación,  un ejemplo de ello es la Agencia para el Empleo.  También vemos como por ejemplo se está llegando a acuerdos con Deportes, Agentes de movilidad, etc.  Lo que nos hace pensar que alguien no quiere dar solución a nuestros problemas.

Por todo lo cual, le pedimos que como Alcaldesa  valore las posibles soluciones a este grave problema enquistado ya durante demasiado tiempo que sufre el colectivo de personal laboral.

Un cordial saludo.