21 marzo 2016

Carta de SOMOS Sindicalistas al Director de la ATM

Señor Director, nos dirigimos a usted para comentarle varios asuntos que consideramos de especial importancia para las trabajadoras y los trabajadores de nuestro Organismo:

En primer lugar queremos recordarle que no hemos visto todavía publicadas las listas de espera para el acceso a la productividad,  usted se comprometió a su publicación en nuestra última reunión.  También le pedimos, en favor de la transparencia, que se haga público el listado de retribuciones que por este concepto ha percibido el personal de ATM.   Finalmente, a este respecto le volvemos a instar a que se abra lo antes posible una mesa de negociación con todos los representantes de los trabajadores con el fin de estudiar en su conjunto el sistema de reparto de la productividad de ATM, con el objetivo cierto de que esta sea para TOD@S, transparente y lo más justa posible.

Como sabe, la semana pasada los representantes de los trabajadores de ATM hemos recibido varias convocatorias de reunión, como siempre deprisa y corriendo y sin documentación adjunta, en las que se nos anuncia que se han terminado los trabajos de elaboración de propuestas de modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo en las distintas Subdirecciones Generales de nuestra Agencia,  y se nos convoca para reuniones con las distintas Subdirecciones por separado con el fin de explicarnos las propuestas de modificación planteadas. En la misma convocatoria se nos dice que “una vez aprobada la RPT os remitiremos copia integra de la misma”. Dos de esas reuniones ya se han celebrado el pasado viernes día 18, concretamente la Subdirección de Secretaría Técnica y Servicios Jurídicos de Tributos y la Subdirección de Inspección Tributaria y Coordinación Catastral.

Sin entrar a valorar en detalle ahora las propuestas concretas, queremos hacerle las siguientes apreciaciones y observaciones que ya hicimos a la Subdirectora de Secretaría Técnica el viernes:

-                    Según la actual legislación y jurisprudencia, las RPT hay que negociarlas con la parte social, por tanto no vale con informar y punto, y lo saben.
-                    Valoramos positivamente el interés mostrado por la mejora de la prestación de los Servicios a los Ciudadanos.  Las distintas Subdirecciones nos están mostrando su voluntad de que los cambios propuestos afecten lo menos posible al personal, también están haciendo hincapié en que las propuestas no tienen coste económico, lo cual no nos gusta tanto.  Nos gustaría ver algo de incentivo para las trabajadoras y trabajadores que nunca los tienen.
-                    Nos manifiestan que estos planteamientos no están de momento afectando al personal Laboral puesto que este personal se encuentra inmerso en su propio proceso de negociación.   Le pedimos que esos procesos se realicen de una vez y sean justos para TODO el personal afectado.
-                    Como bien sabe, una RPT no es un catálogo o una relación simple de distribución de empleados,  la RPT tiene que ser una herramienta útil para definir claramente tanto la situación como la organización del trabajo y otros muchos aspectos tales como funciones, categorías, carrera profesional, etc.  Por ello entendemos que la documentación que nos han aportado, es claramente insuficiente, a nuestro juicio tienen que incluir una memoria y justificación claras, asimismo tienen que incluir en el organigrama, no solo los campos de los jefes sino todos los puestos y su dependencia orgánica y organizativa.
-                    Tampoco es concebible la aprobación de una RPT que incluya adscripciones provisionales sin la debida justificación legal admisible.

Señor Director, como ya le hemos reiterado en numerosas ocasiones, en nuestra Agencia hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda.  Los Jefes, han tenido y siguen teniendo una carrera profesional cierta y efectiva,  Libres Designaciones y Adjuntías “todas las que sean menester”.   Sin embargo, como bien sabe, los trabajadores de categorías inferiores, a pesar de hacer funciones reales de superior categoría, no tienen ningún tipo de promoción, esto ya lo hemos hablado con usted y valoramos que esté de acuerdo con ello.

Por tanto,  en Somos Sindicalistas consideramos que tenemos que aprovechar la oportunidad para reflejar y hacer realidad las funciones del personal que ocupa las plazas.  Es por ello por lo que proponemos que los puestos se abran a varias categorías a saber:

Grupo D se abra a C2
                        Grupo C2 se abra a C1
                        Grupo C1 se abra a B y/o A2

También pedimos que se analice la posibilidad de crear puestos intermedios.

Esto posibilitaría el inicio de la carrera profesional para que los trabajadores puedan tener las retribuciones justas a sus funciones.

Las modificaciones de RPT también tienen que servir para que se haga justicia con los trabajadores que se encuentran encuadrados, a nuestro juicio de forma inadecuada, en la administración especial, puesto que se ven limitados a los concursos y promociones.  Pedimos que se estudien las posibilidades de transformación de esas plazas o su compatibilidad.

Sr Director en Somos Sindicalistas estaremos encantados de poder acordar con ustedes una RPT que sea una herramienta funcional  y útil y que refleje con fidelidad las funciones y retribuciones de todas y todos.

Madrid a 21 de marzo de 2016

LOS DELEGADOS DE SOMOS SINDICALISTAS ATM