25 febrero 2016

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE ATM

          Señor Director, agradecemos que por fin haya reunido a los representantes de los trabajadores para dar explicaciones al respecto de la productividad. Tenemos que decir que tras la reunión del pasado día 18 nos hemos quedado bastante perplejos por algunas de sus manifestaciones:

          Manifiesta usted desconocer que algunas Subdirecciones han reunido a los trabajadores para decirles que en marzo se va a cobrar la productividad del segundo semestre de 2015 y que esta va a ser, para todos los trabajadores adscritos al sistema de esas Subdirecciones el más bajo de los tres niveles existentes, es decir satisfactoria. No comprendemos cómo puede ser que los responsables de la ATM Subdirectores y Jefes de Servicio puedan tomar estas decisiones unilateralmente y de esta manera, jugando injustificadamente con el dinero de las trabajadoras y trabajadores afectados. Nosotros podríamos llegar a entender que, con el fin de que puedan participar más trabajadores en la productividad, se hicieran determinados ajustes en las dos productividades existentes en nuestra agencia, la general y la de Inspección, pero tal como se está planteando, esto no es así.

          Por tanto, le pedimos que aclare esta situación lo antes posible para no perjudicar a cientos de trabajadores que han realizado como cada ejercicio anterior de forma muy efectiva su trabajo. Máxime cuando usted mismo reconoce que el sistema actual no funciona bien, carece de la necesaria transparencia y sin claras definiciones de objetivos.

          Por otra parte nos sorprende que usted argumente y defienda que las listas existentes de trabajadores postulados a la productividad no son, como se nos informó desde el principio, el orden de entrada de los trabajadores al sistema, sino un grupo de trabajadores al que tener en cuenta para participar y por tanto sean ustedes, sin ningún criterio objetivo argumentado y documentado, quienes deciden qué trabajadores se incluyen en el sistema. Señor director, esto no es una empresa privada cualquiera, es la Administración Publica, por tanto se tiene que regir por procedimientos que garanticen la legalidad y los principios de igualdad mérito y capacidad y la no discriminación. Hemos denunciado recientemente que, por ejemplo, se están dando casos en estos días de adjudicaciones de productividades a personas que han entrado en la última oposición, por tanto saltándose sin justificación conocida a trabajadores que llevan años en la lista de espera. “Con las cosas de comer no se juega”. En tanto en cuanto no se cambie el sistema, nosotros entendemos y defendemos que se tiene que respetar el orden de las listas y, si no se hace así, se tienen que justificar debidamente los motivos con conocimiento de las “personas” afectadas.

          Como bien sabe, desde Somos Sindicalistas venimos denunciando todas las tropelías realizadas desde hace años con y en el nombre de la productividad, empezando por el enorme problema y discriminación que supone que no sea para todas y todos los que lo solicitan.

          Sabemos y valoramos positivamente que se estén estudiando fórmulas para solucionarlo y mejorar el sistema, pero no podemos permitir que, mientras se soluciona y aprovechando la transitoriedad, se perjudique aún más si cabe a la plantilla. Estas actitudes, rumores y actuaciones están incidiendo negativamente en la plantilla y empañando la labor de mejora y cambio que nos ha prometido.

          Vemos muy positivo y necesario que se abra una vía de dialogo y negociación en este tema y otros muchos importantes con los representantes de los trabajadores en ATM, así como la voluntad firme de que la productividad sea para tod@s, entre otras cosas, porque tod@s contribuimos a la consecución de objetivos.

          En definitiva, le pedimos que se unifiquen de una vez los criterios de actuación de todas las Subdirecciones en materia de personal y RRHH. Que se mediten y sopesen con mucho cuidado todas las actuaciones que se realizan para no perjudicar más a los trabajadores de nuestra Agencia, trabajadores que estamos haciendo un gran esfuerzo, cada vez con más carga de trabajo, menos medios humanos y con importantes carencias informáticas (por la estafa +til), para sacar adelante lo mejor posible nuestro trabajo en la ATM.

          En Somos Sindicalistas no nos vamos a conformar sólo con protestar en estas instancias, daremos todos los pasos que estén en nuestra mano para denunciar, en los foros y formas que proceda, todas las cuestiones injustas que se produzcan y perjudiquen a los trabajadores y la ciudadanía a los que nos debemos.

          Un saludo.

                                                         Madrid a 25 de febrero de 2016

                                   LOS DELEGADOS DE SOMOS SINDICALISTAS ATM