25 agosto 2015

Nota informativa de la reunión de Somos Sindicalistas con el Delegado de Hacienda Carlos Sánchez Mato el pasado martes 18 de agosto

Antes de nada, queremos destacar que al igual que nos sucedió cuando visitamos a la Alcaldesa Carmena, todos los trabajadores del entorno de los miembros electos visitados nos han manifestado su satisfacción personal por el trato recibido por el nuevo equipo de Gobierno municipal, pues tanto en las formas como en la colaboración, han notado una enorme diferencia.

Dicho esto pasamos a detallaros las cuestiones tratadas en la reunión:

- Altos cargos, libres designaciones y adscripciones provisionales:

Lo primero que quisimos denunciar al Delegado de Hacienda fue nuestra preocupación por el deterioro de la función pública sufrida en los últimos años en nuestro Ayuntamiento, degeneración motivada en buena parte por la entrada de altos cargos y asesores y por la proliferación de jefaturas a dedo y libres designaciones. Los Tribunales de Justicia ya han dejado claro que las libres designaciones tienen que ser excepcionales y debidamente justificadas y no ser asignadas de forma generalizada como hace el Ayuntamiento de Madrid desde hace años.

Algo parecido sucede con las adscripciones provisionales a superior categoría/puesto. Se llevan a cabo sin justificar y favoreciendo quienes ellos quieren, vulnerándose de este modo la carrera profesional en igualdad de mérito y capacidad. Ya le hemos pasado al Concejal los datos de las adscripciones provisionales de la ATM.
Cuando denunciamos esta tropelía al anterior Director, teníamos más de 60 trabajadores en esa situación en 2014. El Delegado nos ha pedido tiempo, colaboración y negociación para que el equipo de Ahora Madrid vaya corrigiendo todas las cuestiones que estén fuera de la normativa y la ética que tiene que imperar en las Administraciones Públicas.

- Productividad:

Sabemos que este tema es muy sensible para muchos de nosotros, pero no podemos dejar de abordar un tema tan importante por muy delicado que sea. No hizo mucha falta explicar casi nada, pues el Delegado es conocedor de la aplicación de la productividad en ATM y nos ha manifestado que no ve bien que la productividad se condicione a la ampliación de horario. Tampoco entiende que se excluya a trabajadores. Acordamos negociar para llegar a acuerdos que satisfagan a la mayoría de trabajadoras y trabajadores. En ningún momento se ha cuestionado la productividad de ATM.

- Valoración de puestos de trabajo y carrera profesional:

Este es uno de los temas más importantes pues influye claramente en la motivación y la justicia laboral en nuestro Ayuntamiento.  La carrera profesional de las categorías inferiores ha sido nula en los últimos años llegándose a situaciones totalmente injustas e ilegales pues hay muchos trabajadores que hacen funciones de superior categoría y/o puesto a los que no se les reconoce.  Por ejemplo los POSI que hacen labores de auxiliares, o los auxiliares administrativos cuyas que cumplen funciones de administrativos.  En este sentido nuestra propuesta razonada al Delegado fue que se transite hacia la promoción generalizada de todos estos puestos. El argumento es sencillo en el caso de los Auxiliares, en la ATM nadie hace funciones estrictamente de Auxiliar Administrativo.

- Situación del Personal Laboral:

Exigimos que se cumplan los compromisos adquiridos desde 2006 con este personal.  Nos llamó la atención que el Delegado nos comentara que el del personal laboral era un tema difícil de solucionar,  ¿Quién o quienes le han predispuesto en este sentido?.  Nosotros le dijimos que era tan sencillo como cumplir los compromisos firmados y adquiridos hace varios años con la propia dirección de ATM y que RRHH no ha querido cumplir. El Delegado nos dijo que le parecía bien que ya tuviéramos un acuerdo y se pudiera aplicar sin mayores dificultades.

Al respecto de este personal, hemos denunciado la no extensión de las sentencias ganadas y que son firmes referidas a la aplicación injusta de la antigüedad de las categorías inferiores de este personal. Nos manifestó el Delegado que  no sabía nada de este tema, que lo verán.

- "Nivel 33":

El llamado "Nivel 33" supone básicamente que los Jefes a partir de Subdirector, aunque sean trasladados o destituidos de sus puestos, mantienen de por vida las retribuciones del cargo que han ocupado. Esto que venimos denunciando desde Somos y que está en nuestros compromisos electorales, es algo que hay que cambiar y así se lo hemos hecho saber al Delegado, quien ha manifestado que lo tienen que analizar con detenimiento y ver las posibles actuaciones a tomar.

- Aplazamientos y fraccionamientos de pago:

El Concejal sabía de nuestra denuncia desde hace más de un año, en la que publicamos que se está embargando a ciudadanos que han pedido fraccionamiento de pago. El Delegado se ha comprometido a solucionar el tema lo antes posible, pues piensa como nosotros que hay que intentar favorecer al ciudadano siempre que sea posible.

- Embargos de cuentas corrientes:

Hemos hablado con el Delegado de que a nuestro entender es necesario hacer una revisión de los procedimientos de embargo de cuentas corrientes pues con el actual sistema se está embargando pensiones, ayudas a la dependencia, etc.  El Delegado se ha mostrado abierto a estudiarlo.

- Participación en el Consejo Rector:

Para nuestra sorpresa y alegría, el Delegado se ha mostrado partidario de que los representantes sindicales, con independencia de su representación, puedan participar activamente con voz y a ser posible con voto en el Consejo de administración del Organismo, como gesto básico de participación y transparencia.

- Seguridad y Salud:

Somos ATM informó de manera minuciosa al delegado del deterioro de los ambientes laborales, del malestar de algunos colectivos, Policía Municipal, IMD, SAMUR, Gabinete de Prensa, etc... de la totalidad de las denuncias por acoso laboral archivadas en el Ayuntamiento; de que nunca se había activado el protocolo de acoso laboral vigente, porque la IGS no lo ha “considerado así”... Se le comunicó la existencia del OIALA-ATM (Observatorio Independiente del Ambiente Laboral), en el cual Somos también participa activamente. Le fue entregado un dossier de las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora. Asimismo informamos de la existencia de acuerdos-convenios suscritos por el OIALA  con instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, tales como  la Universidad Complutense. Laboratorio de Psicología del Trabajo, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, o PRIDICAM. El Delegado fue informado del proyecto, ya preparado para llevarse a cabo, de encuestas sobre riesgos psicosociales y su relación con las enfermedades entre los trabajadores de la ATM, y se mostró muy partidario de dichos estudios y solicitó que le fuera solicitada por escrito la realización de dicha encuesta.

- Ayudas sociales:

Le manifestamos que no parece justo que altos cargos que tienen sueldos altísimos cobren las mismas ayudas sociales que trabajadores de categorías básicas que son mileuristas. También denunciamos determinados privilegios como plazas de garaje para Jefes, incluso algunas por las que se pagan alquileres, todo ello a pesar de que también reciben gratis el abono transporte anual. El Delegado ha pedido tiempo para que el equipo de Ahora Madrid vaya analizando todo y poder dar soluciones.

- Remunicipalización de los servicios públicos:

Hemos manifestado nuestra firme convicción de la necesidad de remunicipalizar los servicios públicos privatizados (Somos Sindicalistas apoyamos activamente la plataforma de trabajadores y ciudadanos por la remunicipalización de los servicios públicos). El Delegado nos ha dicho que van a cumplir con sus compromisos, y cuando sea posible (cuando venzan los contratos o por incumplimientos denunciables de estos) abordarán la mejor vía posible para remunicipalizar los servicios. Nosotros le recordamos el ejemplo de la ciudad de León que en 2013 municipalizó servicios con la absorción de toda la plantilla y en 2014 ya tuvo un ahorro de 9 millones de Euros (el acuerdo de municipalización fue tomado por PP y PSOE).

- Auditoría de la deuda:

Nos manifiesta que, en cumplimiento de sus compromisos electorales, ya han iniciado el análisis y auditoria de la deuda y la gestión municipal. También nos ha manifestado que para tal fin han creado una Subdirección y que trabajarán a fondo en el tema. Desde Somos Sindicalistas le hemos ofrecido todo nuestro apoyo para este proyecto que consideramos esencial, entre otras cosas, para conocer porqué Madrid es la ciudad más endeudada del Estado con diferencia, y no tiene mejores servicios que otras ciudades.

- "+ TIL":

Al respecto de este nefasto y costosísimo programa informático entregado a varias empresas, que lleva desde 2006 en desarrollo sin resultados y que nosotros venimos denunciando desde hace años, el delegado nos dijo que este proyecto ha costado ya 22 millones a los ciudadanos y lo han incluido en el expediente de auditoría de la deuda, asimismo nos ha manifestado que van a cumplir su obligación de entregarnos, tal como le solicitamos desde Somos Sindicalistas, el expediente completo de "+ TIL" que también se hará público para todos los ciudadanos.

- Jubilación Parcial:

Somos Sindicalistas le manifestamos al Delegado lo injusto de la medida de recorte practicada por el Ayuntamiento, cercenando el derecho firmado en convenio. El Delegado nos manifestó que para él no era algo desconocido, pues en la empresa privada ya gestionó este tipo de jubilaciones, él no ve en principio grandes impedimentos en su aplicación. No obstante, nos aclaró que depende de la Gerente del Ayto de Madrid, Carmen Román. En ningún momento el Delegado se mostró contrario a que se sigan concediendo, máxime cuando se aplican en la Comunidad de Madrid con plena normalidad.

- Edificios alquilados:

El Delegado nos ha confirmado lo mismo que se viene denunciando, que el Ayuntamiento está pagando 46 millones de euros anuales en alquiler de edificios teniendo edificios municipales vacíos y/o infrautilizados. Por ejemplo, se pagan  19.000 euros diarios por el edificio de Alcalá 45. Este edificio que fue comprado por el Ayuntamiento a BBVA, posteriormente Gallardón se lo vendió a SACYR, y se le alquiló a SACYR por este dineral, juzgad vosotros mismos. Otro ejemplo es el alquiler de la Oficina Integral de Atención al Contribuyente de la calle Hierro, por la que se pagan 24.000 euros mas IVA (por este edificio) a una sociedad (el precio del metro cuadrado en la zona es de 13 euros y lo estamos pagando a 32 euros). El Delegado nos confirma que los  contratos tienen unas cláusulas de cancelación carísimas y encima firmaban una de confidencialidad, es decir, el Ayuntamiento no puede hacer públicos esos contratos, ¿transparencia?.

El Delegado se ha comprometido a ir cancelando todos esos contratos y reubicando a las trabajadoras y trabajadores en edificios municipales.
            Finalmente queremos transmitiros que las impresiones que sacamos los delegados de Somos Sindicalistas tras la reunión fueron muy positivas. Apreciando un talante de cercanía, voluntad positiva y regeneradora totalmente diferentes a lo antes conocido. Nos comentó para concluir, que las puertas de su despacho están abiertas siempre para que podamos informarle, consultarle o proponerle cualquier cuestión.