02 junio 2015

SOMOS SINDICALISTAS Y OIALA-ATM. FUTURO PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


LA RELEVANCIA DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOCIALES EN EL SIGLO XXI

La OMS predice que en al año 2020 la depresión relacionada con el estrés crónico será la segunda causa de invalidez en el mundo.

En la Unión Europea existen diagnosticados cuarenta millones de casos por depresión. En el año 2004 eran sólo 21 millones. Las cifras son tan alarmantes que se ha decidido llevar a cabo por los planes nacionales de Salud de cada Estado una campaña de divulgación científica y estadística en estas materias, y conocer los datos reales como requisito previo para abordar e problema En España la depresión es la segunda causa de incapacidad laboral transitoria después de las disfunciones del aparato locomotor. La prevalencia de esta enfermedad, la depresión, es en las mujeres el doble que en los varones.

Todos los especialistas coinciden en que el entorno laboral es el lugar idóneo para llevar a cabo el estudio y la prevención de esta clase de enfermedades. Dada la incidencia de las enfermedades psicosociales cada vez mayor en el ámbito laboral y siendo necesario evaluar correctamente las situaciones de estrés, ansiedad y otros trastornos físicos y psíquicos que pueden desembocar en problemas de salud para el trabajador, desde SOMOS SINDICALISTAS, y colaborando a través del
OIALA (Observatorio Independiente del Ambiente Laboral de la Agencia Tributaria de Madrid), -del cual algunos Delegados de SOMOS SINDICALISTAS somos miembros fundadores-, hemos decidido llevar a cabo, un ambicioso PLAN INTEGRAL DE ACTUACIÓN frente a este tipo de problemas entre los empleados-as de la ATM que tiene como objetivo avanzar en los estudios y relaciones del estrés y otros riesgos psicosociales con la aparición de enfermedad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El Plan de intervención en riesgos psicosociales que proponemos desde SOMOS SINDICALISTAS Y OIALA ATM, ya está preparado y ha sido avalado y diseñado en colaboración con Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, dedicadas al mundo de la investigación y la docencia, tales como:

  • LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Facultad de Psicología. Laboratorio del Psicología del Trabajo,
  • El COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID.
  • PRIDICAM MOBBING MADRID, Plataforma de Riesgos Psicosociales de la Comunidad de Madrid.


Dicho Plan de actuación se va a plasmar en tres vertientes:


  1. Un autentico Plan integral de la prevención de riesgos psicosociales, que abarque la difusión pedagógica de estos problemas, y la elaboración de un nuevo Protocolo de Acoso Laboral en todo el Ayuntamiento de Madrid, que ha fracasado estrepitosamente y, por último, la elaboración de encuestas periódicas SOBRE SALUD LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES, como nueva herramienta en este campo para detectar los focos de irradiación de conflicto. Los especialistas señalan, que la Administración Pública es el sector en el que se da con mayor incidencia el acoso laboral, un 15% de los funcionarios según los datos difundidos, son víctimas de la presión laboral, maltrato y hostigamiento habitual en su lugar de trabajo. En estructuras fuertemente jerarquizadas, rígidas y burocratizadas como las Administraciones públicas son caldo de cultivo del acoso laboral y se desarrolla fácilmente. Lo que se pretende en ciertas organizaciones públicas es la dominación plena del funcionario prescindiendo de su consideración como individuo y de su dignidad. El funcionario debe asumir por completo los valores de la organización y los que no encajan con un determinado esquema ideológico y anquilosado, y quienes disienten de cualquier modo y forma y pueden poner en peligro el estatus de poder de la organización reinante, son excluidos primero y perseguidos después cuando, hartos, denuncian la discriminación a la que están sometidos.
  2. PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PREPARADO EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID:
    • PRIMERA FASE, pensada para directivos y mandos intermedios, con la finalidad de aprender técnicas de dirección de grupos de trabajo y en motivación de recursos humanos y,
    • SEGUNDA FASE, formación general en prevención de riesgos psicosociales, ampliable progresivamente al resto de la plantilla.
  3. Finalmente, EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID, en el ámbito de la atención a las personas afectadas por estrés, ansiedad, desmotivación, acoso laboral, etc. se ofrecerá atención psicoterapéutica por profesionales especialistas en riesgos psicosociales a tarifas de precio reducido. Publicaremos en breve la lista de teléfonos y direcciones de los profesionales que colaboren con nosotros en esta tarea. Ya sabéis que además el Ayuntamiento de Madrid tiene establecida ayudas sociales para la atención psicológica de las que nos podremos beneficiar.